domingo, 2 de mayo de 2010

Equipos de Futbol Santa Ana


Equipos de Futbol Santa Ana, originally uploaded by ajiro dernas.

por. jairoa
A tan sólo una hora de la turística Cartagena de Indias, tomando bus, ferry y mototaxi, se llega al corregimiento de Santa Ana, un pueblo que vive en medio de la Isla de Barú, territorio dual en donde se encuentra la tierra mas costosa del país, donde grandes empresarios tienen sus casas de vacaciones y llegan en sus yates, y lugar de los nativos habitantes de la Isla. Santa Ana es una población de 4.000 habitantes, en una zona aislada del norte de Colombia.

La economía se sustenta de la pesca artesanal, y el turismo en "Playa Blanca", la mejor playa de la zona para los turistas de Cartagena. Viven de las artesanias, el transporte en mototaxi y los restaurantes de la playa en donde el plato estrella es el pescado, con arroz con coco y patacones (plátano macho frito)

Entre semana y temporadas bajas la actividad se reduce muchisimo y la economía pasa por momentos díficiles, las oportunidades de trabajo dentro de la isla son escasas y la gente se dedica además de su trabajo a los momentos de ocio.

Dos actividades sobresalen entre las demás, una es la música, y la fiesta y otra el fútbol, las tardes de Santa Ana, son, para lo jóvenes, un espacio de reunión al lado de la chancha en cemento que han construido en el sector llamado la "urbanización". Allí varios equipos se juntan aleatoriamente para entrar a jugar en la cancha, cada anotación significa el cambio de equipo y por ello la pasión de cada gol es suficiente para despertar enfados, gritos, abrazos, alegrías.

Los equipos van mutando sus integrantes durante la tarde, y al final juegan todos con todos. Existe un ambiente de camaradería muy difícil de permear para quien no hace parte del grupo. Es la cortesía de alguno de ellos la que abre la puerta de las fotografías; le pido que pose para la foto y el vincula a sus amigos, haciendo de la fotografía un premio a los equipos ganadores. Al final de la tarde se contaron las fotos y se descubrieron aquellos que nunca ganaron

No hay comentarios: