domingo, 28 de septiembre de 2008

TULIPAN DREAMS :: BILBAO

Bilbao, agosto del 2008. La visita obligada a una ciudad industrial cuyo pasado no ostenta aquellos grandes monumentos de la arquitectura y el paso del tiempo, se realiza hoy día como peregrinación del arte. Ha sido a partir de la construcción de una Mecca del arte contemporáneo, que hoy por hoy muchos de los que viajamos por españa, preferimos Bilbao como ciudad turística.

Enclavada en el borde del río Nervión, en el estrecho entre dos montañas, Bilbao lleva en sus fachadas el color tiznado de la revolución industrial. Sus edificios pétreos, pesados y grises, han encontrado su equilibrio junto al escultórico Museo Guggenheim, del arquitecto Frank Gehry. La nueva Bilbao, mezcla una escala de grises con el color cambiante del titanio que refleja la luz del sol durante el día. Y, más allá, más adentro, más íntimo; el Gugghenheim ilumina con puntos llenos de color, el paseo sobre el Nerviòn.



Tupilan Dreams, son aquellos reflejos que captamos, Franco, Pablo, Toti y yo, mientras viajabamos por las tierras del norte español. Delimitados por la obra de arte urbana, dentro de aquel inmenso y escutlorico museo, encontramos un momento-espacio en donde eramos parte del nuevo Bilbao. Alli, dentro del reflejo, haciamos parte de aquella ciudad y nos acercabamos mas a una experiencia directa con el arte. Vernos dentro de estos colores deformados, como lo puede hacer un niño en una casa de espejos, nos hacia soñar un poco.

El color de la imagen, la luz enceguecedora, el lugar y la gente, iban pasando de forma rápida, confusa y alegre. Es la incoherencia del sueño que se posa sobre ciertas realidades en donde el camino avanza sin nosotros estarlo moviendo. Asi mismo, Bilbao ha entrado en un sueño, asi como nosotros nos reflejamos en el arte, y vemos las cosas hoy como recuerdo, Bilbao vió su historia pasar debajo de los pies del arquitecto y hoy se encuentra a la vanguardia de un urbanismo, que si bien no será utilizable para todas las ciudades, si ha servido como ejemplo de nueva reestructuración social. La ciudad ha entrado en un sueño de color cuyo resultado hacia el futuro es una ciudad mas verde, mas habitable y mas autosuficiente.







No hay comentarios: