miércoles, 4 de junio de 2008

RABIA

Hoy tengo rabia porque vivo con miedo.

En realidad no es nada nuevo, en realidad es un factor común durante toda mi vida el hecho de vivir con miedo. Pero hoy, sencillamente me enfrente a la realidad de que las circustancias que estan a mi alrededor son todas estrategias para enfatizar mi miedo. Hoy como desde hace meses, volvi a consultar el diario colombiano El Tiempo, para ver que tipo de noticias encuentro con respecto a Venezuela. Efectivamente, hoy aparecen las cartillas propagandisticas de corte politico-comunista que el gobierno Venezolano con descaro y ponzoña ha repartido entre sus simpatizantes y supongo algunos otros. No es nada, raro. Mucho menos algo nuevo. Lo nuevo, lo realmente enfurecedor, es sentirme impotente ante el mundo que cambia y hacer parte de todas esas personas que día a día estan pensando en un futuro incierto donde una guerra se aproxima.

Mis alarmas, encendidas todos los días, han cambiado su enemigo, el detector de las Farc de ha vuelto un detector de noticias internacionales cuyos protagonistas son Chavez, Correa, Uribe y Bush. La tensión de la ambición de estos 4 titeres hace parte del ahogo constante en el que vivo. Y miro atràs y dejando aquellos primeros miedos me encuentro con otros nuevos. Y entonces pienso que realmente estoy en un tunel sin luz, en un espacio negro que lleva a la oscuridad. Siento que el miedo lleva a otro miedo y que luchar contra este lo ùnico que hace es llevarme hacia otro. Es como estar metido en la MATRIX, luchar, tomar la pastilla roja y en verdad estarme adentrando en otra falsedad creada por MATRIX o por algo mas alla de ella que es quien realmente maneja los hilos de las dinámicas del mundo.

Tengo miedo y no es un miedo simple. Es el gran miedo, ese que no te deja gritar, actuar, vivir, soñar. Tal vez ese miedo es el que esta llevando a la gente de nuestros dias a arriesgar su vida en deportes extremos y aventuras peligrosas, como pensando que eso generara la liberaciòn, cuando en realidad es solo un escape, porque el miedo no es el miedo a que te puedas morir, el miedo real es el miedo de vivir en las condiciones que no quieres. Es el miedo de vivir aquello qu enos han enseñado que no es vida, es ese supuesto retroceso de la raza humana en el cual volveremos a lo mas animal. Es toda esa idea nueva de la ciencia ficción de las películas en la cual el futuro son las ruinas del presente y la vida es una vida salvaje. Un espacio leno de carencias en donde se recuerda el presente como pasado glorioso. El miedo real es llegar a esos momentos en los cuales todo se parezca a una gran guerra fuera de la comunicaciòn, fuera del alcance de la naturaleza. Un ambiente completamente pueril, controlado, infiltrado. En donde el mas fuerte y mas atrevido gana sobre los débiles.

Y ¿quienes somos los débiles?, somos todos estos que no sabemos para donde correr a la hora de la crisis. Somos estos que nos callamos pensando que hablar cambiarà nuestro estatus quo. Somos aquellos convencidos que en este tiempo las cosas han de permanecer como estan hasta ahora. La verdad, si es que hay algun tipo de verdad, es que el cambio se da a diario. Es que estas comodidades en las que nos encontramos no son eternas y permanentes. Que todas las cosas que se nos dieron como oportunidades a la hora de nacer, pueden ser tambien nuestra condena. Que la rueda va girando y los que estan encima pasan a veces debajo, que los debiles pueden llegar a ser los fuertes, y que por esta razòn quienes estan arriba intentan no caer y para ello recurren a viles estrategias del miedo, la guerra y la venganza. Que son aquellos, que ostentan posiciones de poder, cualquier tipo de poder sobre un grupo, los que terminan tergiversando sus propios ideales para mantenerse mucho tiempo en la posición correspondiente al dominio.

Por esto, siento enorme rabia, porque cerca a mi oficina un grafitti pone "Si no tuvieras miedo, ¿Qué harías?" Y entonces veo dentro de mi que si no tuviera este miedo, tendria otro, y si no fuera ese otro, tendria otro y asi sucesivamente. Como creyendo que "todo pasado fue mejor", frase terrorista cuya única intención perversa es la de mantenerte con el freno de mano puesto para no intentar buscar ese futuro promisorio, del cual el hombre se ha olvidado. (En realidad como se puede deducir, no es un olvido casual. Es el olvido impulsado por dos fuerzas politico-económicas mundiales que no quieren que exista una tercera, cuarta, quinta... que les quiten su verdadero poder) Asi, frenado, contenido, oprimido por la libertad en la que decido no hacer nada, entiendo porque tantas veces siento que el cuerpo me queda pequeño. Entiendo como mis dedos, cuando estoy manipulando el ratón del computador se hacen pequeños y necesito abrirlos, moverlos, despegarlos; y también, porque razón muchas veces mi ombligo quiere desplegarse y salir hacia afuera, dandole mas espacio a mi propio interior, dándole espacio a todo eso que pienso en mi interior y que lo dejo allí acumulado durante días y días.

Este miedo constante, no se si es a algún presidentucho comunista en particular, o si es al riego que este genera en mi, o si es la imposibildad de decirle en la cara que deje se copiarse de cosas que no funcionaron y que se dedique a comer mierda o en su defecto que busque reales y nuevas soluciones. No si el miedo es mas bien al cambio. A un cambio realmente radical en las condiciones de vida. Pero no el miedo a tener y no tener, en el cual se debatiria el comunismo y el capitalismo. El miedo a caer en un sistema que me haga sentir, no solo que me quedan pequeños los dedos y el ombligo, sino que no crea caber en la piernas, en los brazos, en la cabeza.

Y entonces pienso, probablemente ese sistema soy yo mismo. Yo mismo soy producto de mi miedo y soy ese sistema que no me deja ser yo mismo. Un circulo vicioso. Debo convertirme en un activista que luche contra lo mismo que defiende, es mas soy un activista que lucha con lo que piensa de si mismo y cuyos argumentos son los mismos para defender y atacar. En esto me convierto, en esto genero una rabia increible. Quiero que caiga Chavez, Bush y que Uribe salga del gobierno. Quiero que lo que tenga que cambiar vaya cambiando, y que sea yo una nueva creacion de mi mismo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento un gran coraje y rabia cuando hablas de ese miedo. Ni coraje, ni rabia contra ti, sino que llegan a mi cuerpo desde tus letras.
A cuantas cosas has renunciado por culpa de él?
Siento en tus palabras como duele dejarse vencer por él.
Como se sentiría vivir sin él?
Que estarías dispuesto a hacer para que nunca vuelva a aparecer?
Que cosa puedes hacer hoy, para que cuando se asome no lo dejes ser?
Yo también quiero "que lo que tenga que cambiar vaya cambiando", y no solo para ti, sino para el miedo que se me aparece también.

Un abrazo muy especial......

JDV

Anónimo dijo...

monito,si el miedo fuera heredado, creo que nos vendría, por lo genetico, desde que yo tenia 7 años cuando empezo, tirifijo y sangranegra desde ese momento he convivido con el miedo,encuentro un poco de paz en mi hogar y mucho sociego en la espiritualidad, pero no hay formula magica para calmar ese sentimiento sino es de la mano de Nuestro Señor y La Stis virgen, a muchos les parecera tonto este comentario, pero yo solo encontre paz con ellos y con las promesas que el Señor nos ha hecho-Callita

Unknown dijo...

Este artículo me gusta mucho, en él puedo verte en un futuro luchando por la justicia y la paz que tanto anhelamos todos, que el Señor Jesús nos ofrece a diario. Sería muy lindo lograrla si le hiciéramos caso.
Te adorooooooo,,
Luzma